domingo, abril 25, 2010

Seminario en la Semana Informática


El día 27 de Abril, mi colega Pedro Molina y yo daremos una charla sobre frameworks y MDD. La charla será dentro del evento Semana Informática 2010: Productividad y flexibilidad de desarrollo basada en frameworks y generación de código.

Habiendo contribuido en numerosas ocasiones al desarrollo de frameworks para instituciones de lo mas diversas, el reto está en saber transmitir la necesidad de tales frameworks, la complejidad que conlleva su desarrollo y los beneficios en productividad que se logran.

Pero tampoco hay que olvidar una parte fundamental de lo que se pretende lograr con un framework: la flexibilidad en los desarrollos. De nada nos sirve estandarizar la forma de construir aplicaciones, y el aporte de servicios de infraestructura muy robustos (¿eso es un framework de desarrollo, verdad?), si cada vez que cambia la tecnología tenemos que cambiar el framework.

Si ante cada cambio de tecnología nuestro framework va quedando obsoleto, la capacidad de adaptarnos a las necesidades del negocio van siendo cada vez menores, hasta tal punto de convertirnos en un obstáculo para el mismo. Y nuestro objetivo como informáticos es lograr que informática esté alineada siempre al 100% con el negocio, no ser el obstáculo del cambio.

En este punto es donde los beneficios de la generación de código se hacen patentes. Desde Spring Roo, hasta la generación mediante modelos, de lo que se trata es de "meta-programar".

Como es que después de mas de 30 años de ordenadores, sigamos por ejemplo dedicando jornadas enteras a desarrollar un simple mantenimiento de una tabla? Como es que no hemos logrado todavía decir "HAL: hazme un mantenimiento de la tabla Cliente"?

Realmente no tengo la respuesta a porqué, pero si sé que el 80% del código de una aplicación es repetible y se puede modelizar y generar, por lo que deberíamos dedicar mas esfuerzo a meta-programar y menos en mantenimientos.

Y también sé que me gustaría luego dedicarme tranquilamente al otro 20%.

1 comentario:

sibok666 dijo...

muy bueno el blog espero q chekes el mio www.elcodigoperfecto.tk